Toma de la Bastilla

Toma de la Bastilla
Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé...

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN COMENTARIO DE TEXTO

Para realizar un comentario de texto es imprescindible comenzar por una lectura detenida del mismo, varias veces si es preciso, hasta que se comprenda el texto y subrayando las expresiones que se consideren importantes o difíciles de entender que aparezcan en el mismo, fechas, nombres, vocablos de los que se ignore su significado...
En un principio, pondremos los enunciados de cada apartado que son los siguientes:

1.- Clasificación del texto (de manera precisa y no extensa):
1.1- Naturaleza del texto
1.1.1- Por su forma:
- Historiográficos: obra de un historiador o autor posterior a los hechos con finalidad investigadora
- Histórico-narrativo de carácter objetivo: crónicas, noticias, manifiestos o informes económicos, sociales, políticos…
- Histórico-literario: de carácter subjetivo: memorias, cartas, notas personales, autobiografías…
- Jurídicos: de carácter legal: leyes, constituciones, decretos, tratados de paz…
- Literario: obras literarias (novelas, ensayos…)
- Periodísticos (hemerográficos): artículos de prensa.
Por lo general un texto puede ser clasificado en más de uno de estos apartados.
1.1.2.- Por su contenido:
Pueden tratar de política, economía, aspectos culturales, sociales…
1.1.3.- Por su origen:
- Fuentes primarias: los documentos de la época.
- Fuentes secundarias: analizan un acontecimiento con posterioridad a que tuviera lugar.
1.2.- Autor: Si es una persona se recoge los datos más relevantes de su biografía, si es un grupo o anónimo se analiza su ideología.
1.3.- Destinatario: A quien se dirige: a un individuo o a un colectivo, público o privado,
ámbito local o nacional.
1.4.- Encuadre histórico: Breve relato de la situación y circunstancias espacio-temporales de dicho texto. Si no vienen explícitas habrá que deducirlas por el contenido del texto. Es imprescindible señalar la fecha precisa o la más aproximada posible, así como las circunstancias históricas de su elaboración.

2.- Análisis interno:
- Identificar cada una de las partes del texto: ideas, personajes, instituciones o tendencias que contienen el propio texto, la idea principal y las ideas secundarias haciendo un pequeño texto pero sin repetir el texto.

3.- Análisis externo o comentario histórico: Encuadrar el texto en su momento histórico, explicar los antecedentes y consecuencias y desarrollar una explicación razonada que complete el texto.

4.- Crítica y conclusiones: Crítica del texto haciendo referencia a su autenticidad, objetividad, posibles errores, influencia del texto y su autor en la sociedad de su tiempo o en su evolución posterior… y concluyendo con una breve recapitulación de lo expuesto y con la expresión de una opinión personal y razonada respecto a los valores o actitudes que transmite.

jueves, 27 de enero de 2011

Tren blindado de Gino Severini,1915

7 comentarios:

  1. Esta obra se encuentra en el museo MOMA de Nueva York.El movimiento al que pertenece el autor, Gino Severini, es el futurismo.
    Gino Severini (Cortona, 7 de abril de 1883 – París, 26 de febrero de 1966), fue un pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista.Su obra es una visión caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo, consiguiendo así una fiesta de luces y colores.En ella se muestra la rigidez del humo que sale del tren transmite la agresividad del momento historico, que es la I Guerra Mundial.En el centro de la imagen se muestra a varios soldados con armas formando una flecha con la que el autor ha querido representar las muertes que se produjeron en la IGM.


    Álvaro y David

    ResponderEliminar
  2. Tren blindado es un cuadro realizado en la Primera Guerra Mundial realizado por Severini en 1915. Este autor nació en 1883 y murió en 1966. Fue un pintor italiano que perteneció al movimiento artístico del futurismo. Los pintores divisionistas tienen preocupaciones sociales.
    El cuadro representa la guerra de Posición, conocida también como guerra de Trincheras, ya que en el cuadro podemos observar las trincheras,la muerte y todos las desgracias de esta guerra, en la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  3. Esta obra se encuentra actualmente en el museo Moma. EL cuadro transmite la agresividad de la guerra y está realizado por el artista Gino Severini en el año 1915,plena Primera Guerra Mundial.
    Refleja el paso de la guerra de movimientos a la guerra de posiciones.Los truenos y relámpagos, así como los soldados con sus fusiles representan la gran cantidad de muertes y heridos durante la batalla.
    Además el tren presente en la imagen simboliza una trinchera blindada para evitar el avance enemigo.

    Jorge Fernández Herrera.

    ResponderEliminar
  4. Tren blindado es un cuadro realizado en la Primera Guerra mundial por Severini en 1915. Severini nació en 1883 y murió en 1966. Fue un pintor italiano que perteneció al movimiento artístico del divisionismo.Los pintores divisionistas tienen preocupaciones sociales y formales.
    El cuadro representa la guerra de posición en la Primera Guerra Mundial ya que se observa la trinchera que se utilizaba en esta guerra.

    JUAN MARIA MOYA RUFINO

    ResponderEliminar
  5. El cuadro que vamos a comentar fue realizado por Severini en 1915.
    El autor del cuadro nació en Cortona el 7 de abril de 1883 y muere el 26 de febrero de 1966 en Paris. Fue un pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista. Severini perteneció al movimiento artístico divisionista introducido por Giacomo Balla.
    El divisionismo tienen preocupaciones sociales y formales.
    Tren blindado es un cuadro que muestra la segunda fase de la Gran Guerra, conocida como guerra de posición, que consistía en debilitar al enemigo.Los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas.

    ARIADNA ANDERO MORALES

    ResponderEliminar
  6. Este cuadro titulado "Tren blindado" fue pintado por Gino Severini en el año 1915.
    Este pintor, Gino Severini, nació en Cortona el 7 de abril de 1883, y murió el 26 de febrero de 1966 en Paris. Fue uno de los líderes del movimiento futurista, movimiento artístico impulsado por Filippo Tomasso Marinetti en Milán a principios del S.XX.
    Este cuadro en concreto, fue pintado en plena I G.M.
    El lienzo muestra una de las fases de la "Gran Guerra": la guerra de posiciones o de trincheras. Se observa a los soldados en la trinchera para evitar el avance del enemigo, también se ve representado la cantidad de heridos y de muertos durante esta dura fase de la guerra.

    ResponderEliminar
  7. Esta obra esta hecha por Gino Severini en 1915, fue un pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista.
    En esta composición de formato vertical, las fuertes líneas diagonales que se proyectan desde el borde superior del lienzo definen un tren en marcha visto desde arriba. Hay un cañón que sale del tren y dispara, y dentro de la máquina hay soldados armados listos para disparar. El ritmo es creado por las formas repetitivas de los soldados, las líneas diagonales que en ángulos cambiantes se proyectan desde tren, las formas de la vegetación entre la que se mueve la máquina, las formas curvas del humo expulsado por el tren y el cañón y las formas cilíndricas que se repiten alrededor de todo el tren. Es ésta la estética de la máquina, traducida aquí a los ritmos musicales y sensaciones de movimiento con las que los futuristas celebraban guerra .
    Esther Rodríguez Horas

    ResponderEliminar